martes, 4 de agosto de 2009

Nueva forma de Marketing!!!


Ahora ya no es necesario gastar tanto en publicidad para vender un libro o cualquier producto.
Lo único que tienes que hacer es conseguirte a un personaje clave, polémico, controvertido, locuaz, influyente, poner el libro en sus manos y que la gente lo vea para que se convierta en un"Best-Seller".
No cabe duda de que "somos lo que leemos",.. aquí Chávez aparece recomendando "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano, libro que habla contra el "Imperialismo" norteamericano que según el autor llega a dominarnos, saquearnos y hacernos pobres a todos.
Me pregunto por qué no lee algo también sobre las ventajas de la inversión extranjera directa, que crean nuevos empleos, traen nuevas ideas, nuevas tecnologías e inclusive pagan mejor y dan mejores prestaciones que las empresas nacionales locales que casi siempre son monopolios creados por tantos años de proteccionismo gubernamental y que dan un mal servicio al cliente.
El problema está en el bajo valor agregado que le damos a nuestros productos, ¿Por qué gana más un vendedor de Starbucks que un agricultor de café Chiapaneco? Básicamente por el valor agregado de la marca, el servicio y la "experiencia" de compra que le dan en Starbucks,.. ¿Por qué no hacemos lo mismo en México? En lugar de fabricar productos genéricos (commoditties) vamos a generar más valor agregado por unidad de producto, a través de desarrollo de marcas, mejor servicio, mejor experiencia de compra, innovación, desarrollo sustentable, etc. hay muchas maneras de empezar a generar valor agregado por nuestra cuenta!!
¿Qué opinan al respecto?
Manifiéstense!!
Atte. Daniel Marcelo

2 comentarios:

Olinda Cantu dijo...

Generar valor se dice fácil... pero pienso que no es parte de nuestro vocabulario.El mexicano es un observador de lo que hacen otros países y participa consumiendo. Desde mi punto de vista en México tenemos mucha riqueza de productos de todo tipo y además de gran calidad y no somos capaces de crear conceptos que involucren a los productos con el servicio. El caso de Starbucks es uno de ellos. En México tenemos un excelente café, pero no somos capaces de ligar este producto a un consumo innovador. Tambén tenemos un excelente tequila y seguramente vendrá próximamente una franquicia de tequila en donde se venda el servicio como primer atractivo y el tequila en sus multiples formas de preparación en segundo término. Innovación es la clave ¿No lo creen?

Anónimo dijo...

Cuestión de actitud y cultura mi estimado Daniel Marcelo...

Vayamos más allá de hacer lo justo y necesario para "cumplir" con nuestros roles... busquemos nuevas maneras de realizar las cosas, de aprovecharlas, de explotarlas, mejoremos actitudes, relaciones, comportamientos... y lo podemos hacer incorporando un "plus" en lo que hacemos diariamente (por mas simple que esto sea), ese "plus" que haga diferencia y que marque con nuestro sello personal todo lo que pase por nuestras manos... ese valor agregado a la larga y en conjunto (cuando haya pasado por muchas manos), creará productos/servicios diferentes, innovadores y valiosos "por accidente"...

¿Qué opinas?
Luis